¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin (DOGE) se creó como una alternativa desenfadada a las criptomonedas tradicionales como el Bitcoin en 2013. El nombre y el logotipo de Shiba Inu se basan en un meme. A diferencia del Bitcoin, que fue diseñado para ser escaso, Dogecoin es intencionadamente abundante, con 10.000 nuevas monedas minadas cada minuto y sin oferta máxima.

Durante la mayor parte de su existencia, Dogecoin fue considerado generalmente como una divertida «memecoin» querida por su comunidad – pero con relativamente poco valor. Eso cambió en 2021: en abril, Dogecoin se convirtió en una de las diez mayores criptodivisas por capitalización de mercado, con un valor total que ha superado los 50.000 millones de dólares, aunque cada moneda individual valga centavos (véase el precio actual).

¿Cómo es posible? Porque hay mucho Dogecoin en el mundo. A diferencia de Bitcoin, que está diseñado para ser escaso y resistente a la inflación, Dogecoin fue creado para ser abundante. Hay unos 130.000 millones de DOGE circulando, y los mineros producen otros 10.000 cada minuto (en cambio, hay unos 19 millones de bitcoin, y sólo se minan 12,5 BTC cada diez minutos aproximadamente).

La abundancia es una parte clave de la idea: Dogecoin (pronunciado «dohj coin») se creó como una alternativa divertida y poco arriesgada a Bitcoin. En cuanto se lanzó a finales de 2013, empezó a atraer a una entusiasta comunidad online que ha utilizado DOGE para todo, desde dar propinas a desconocidos por buenos comentarios en Reddit hasta ayudar a enviar al equipo jamaicano de bobsled a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

¿Qué hace que Dogecoin sea valioso?

Como cualquier otro activo, el mercado asigna a DOGE un valor basado en la oferta y la demanda. Dada la enorme y creciente oferta, la demanda ha tenido que aumentar enormemente para que los valores sean tan altos como lo han sido recientemente.

Eso ocurrió en los primeros meses de 2021, cuando los precios se dispararon alrededor del 7.000%, impulsados por los inversores minoristas de Reddit (incluido el subreddit wallstreetbets que desencadenó la moda de los «memestock») que trabajaron juntos para hacer subir los precios, el auge más amplio de las criptomonedas y meses de tuits aparentemente irónicos del fundador de Tesla, Elon Musk, puntuados por su aparición en Saturday Night Live en mayo de 2021.

La rápida subida de los precios del DOGE en 2021 atrajo una considerable atención de los medios de comunicación (así como de las publicaciones en las redes sociales), lo que durante un tiempo creó un ciclo que atrajo a más inversores y aumentó aún más los precios. Cada vez que un activo experimenta unas ganancias tan espectaculares, el FOMO (o «miedo a perderse algo») atrae a oleadas de nuevos operadores al redil. Sin embargo, DOGE sigue siendo una criptomoneda muy volátil y, como cualquier inversión, no hay garantía de que vaya a subir o bajar en el futuro.

¿De dónde viene Dogecoin?

Dogecoin fue lanzado como una broma a finales de 2013 por los desarrolladores de software Billy Marcus y Jackson Palmer, amigos de Reddit que nunca se habían conocido fuera de la red. Combinaron dos temas entonces populares en su círculo online: la ascendente criptomoneda Bitcoin y un meme que presentaba un Shiba Inu y una versión mal escrita de la palabra «perro».

Para sorpresa de sus creadores, Dogecoin se puso de moda casi de inmediato: dogecoin.com recibió más de un millón de visitas en el primer mes. Parte de la gracia de Dogecoin es que era (y es) una criptodivisa en toda regla, con su propia cadena de bloques y un sistema de minería similar al de Litecoin. Sus precios históricamente bajos (durante gran parte de su vida se podía conseguir DOGE por fracciones de un céntimo) y su abundancia la han hecho recientemente atractiva para los especuladores que esperan que su valor se dispare.

Fuente: Más información sobre el Dogecoin

Deja un comentario