Principales beneficios del rodaballo

El rodaballo es uno de los pescados más valorados de su especie, por su sabor y sus multiples de beneficios. Es común encontrarla en el mares Cantábrico y Mediterráneo además de en el Océano Atlántico. El precio de este pescado en el mercado es bastante elevado, debido a que además de su sabor, tiene múltiples cualidades nutricionales. En este artículo vamos a detallar todos sus beneficios y propiedades.

El rodaballo está considerado como un pescado semigraso, oscilando entre el 2% y el 5% de su peso. Es importante por su alto contenido en proteínas, llegando a superar el 17% de su peso total. Muchos médicos lo recomiendan para aquellas personas que tengan un nivel bajo de vitaminas, ya que aporta gran variedad, destacando entre ellas la B9 ( al ser el pescado con mayor presencia) y las B12,B2 y B3.

Son tantas sus propiedades nutritivas, que hacen que este alimento sea de los pescados más sanos que hay en el mar. Además de todo esto es uno de los más demandados en las lonjas, por su sabor exquisito, lo que provoca que su precio sea más elevado si lo comparamos con otros pescados. Es muy común que los dietistas o nutricionistas lo incluyan en sus dietas personalizadas por sus poco valor calórico y porque también en un alimento fácil de digerir.

Las propiedades del rodaballo que más destacan son las siguientes:

  • Vitamina B9- ayuda a la formación de las células sanguíneas, y ayuda en los procesos de embarazo, ya que reduce la posibilidad de defectos en el feto. Lo recomiendan para prevenir la formación de tumores y es beneficios para los ácidos digestivos.
  • Vitamina B3- Favorece el buen estado del sistema nervioso, además es buena para el mantenimiento de la pìely la mucosa digestiva.
  • Vitamina B12- favorece la transformación de grasa en energía, y la síntesis de neurotransmisores. Es fundamental para el sistema inmunitario y para el que la vitamina B9 pueda metabolizar el ácido fólico.
  • Magnesio- Es un elemento fundamental para la recuperación de la musculatura tras el ejercicio físico, es más, ayuda a la recuperar también el tono muscular y neuronal. Ayuda a la conexión de las neuronas y a la transmisión de impulsos nerviosos, incluyendo a la relajación y la contracción de los músculos. Otra funcionalidad que tiene el magnesio es que fortalece la dentadura y aumenta la producción de glóbulos blancos ayudando al sistema inmunitario.
  • Selenio: Es un protector para el sistema cardiovascular, previniendo enfermedades y estimulando al sistema inmunológico. Alarga la vida de las células retrasando su envejecimiento. También está considerado como un antioxidante natural.
  • Yodo- Es fundamental para el sistema circulatorio, favoreciendo la composición de tejidos nerviosos y muscular. Se usa para mejorar las enfermedades que vienen por problemas con la glándula tiroidea.

Por todo estos beneficios, el rodaballo es considerado un pescado fundamental en cualquier dieta, sobre todo si puedes disponer del producto fresco, para que no pierda cualidades.

Espero que este artículo os haya ayudado a conocer más a este pescado tan deseado por todos, por su sabor y por sus propiedades.

Deja un comentario