Los países se reinventan ante la crisis mundial de la pandemia

Hemos observado que el trabajo remoto ha sido una iniciativa exitosa en muchos lugares. El ahorro en costos por servicios
básicos, agua, luz, telefonía, alquileres e incluso espacio físico son una ventaja en esta economía golpeada por la crisis mundial de la pandemia.

En algunos países grupos empresariales están impulsando nuevos horarios de trabajo para estimular la economía nacional.

Una de las propuestas es el horario de 4×3. Es un patrón en auge, en el cual se trabajan 4 días y se toman 3 de descanso. Otra es 180 horas mensuales, donde el trabajador no podrá superar las 12 horas diarias, pero no tendrá el límite de las 45 horas semanales, es decir, si un trabajador quiere distribuir su jornada laboral en 6 días y por 12 horas diarias, se mantendrá en la empresa 72 horas, pero trabajará sólo 66 horas efectivas, dado el descuento de la hora de colación.

En todo caso el establecimiento de nuevos horarios tiene como objetivo prevenir la circulación masiva de los trabajadores
en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo, contener la propagación del coronavirus y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana. Sin embargo, es responsabilidad del empleador asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Si el trabajador no puede realizar sus labores en forma remota, entonces puede optar por una forma de horario de las propuestas. Lo que se desea es que el trabajador no tenga riesgos de problemas de salud por la pandemia actual.

Esta semana de 4 días en lugar de la actual de 5 días está ganando adeptos en Europa y Asia tras la pandemia.

También en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern planteó la posibilidad de introducir en su país la semana laboral de cuatro días para aumentar el tiempo libre y reactivar el consumo y la economía tras el confinamiento.

Ya en Japón, algunos empresarios están introduciendo estos horarios al igual que el trabajo remoto y turnos rotatorios
a fin de disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus.

En Reino Unido ya se observa que tras el establecimiento de estos horarios el trabajador ha tenido mejor calidad de vida
personal.

En Venezuela, Perú, Estados Unidos y otros ya muchos comercios y centro comerciales operan con horarios reducidos para evitar el contagio y de alguna manera no obstaculizar la economía.

En costa Rica, también el proyecto de ley 21.182, en el cual reformaría los artículos 136, 142, 144 Y 145 del Código de Trabajo,
para actualizar las jornadas de trabajo y resguardar los derechos de las personas trabajadoras.

El planteamiento de cambios en las jornadas para disminuir los riesgos de contagio del coronavirus permitirá mayor competitividad de las empresas y maximizar eficiencia al tener a sus colaboradores en distintas jornadas ampliadas, incluyendo el trabajo remoto para que puedan darle mayor continuidad a sus funciones y servicios y evitar que se interrumpa.

Estos cambios de horario también ayudarían disminuir la necesidad de despido de trabajadores y podría favorecer algunos
sectores como el turismo.

Este tipo de jornadas es beneficioso para los trabajadores ya que pueden contar con mayor tiempo libre para estudiar,
descansar y también para capacitarse. También tienen ventaja para realizar sus gestiones y trámites necesarios en instituciones públicas sin tener que pedir días de vacaciones para realizarlas, como ocurría antes de la pandemia.

Para organizar turnos rotativos les recomendamos 4 herramientas:

1.   TEMPUSBASIC:

Es una potente herramienta que puede ayudar en este nuevo entorno. Confecciona y organiza los turnos de trabajo, rotativos o no, y además genera cuadrantes laborales. Se trata de un programa flexible y fácil de utilizar.

2.  ATURNOS:

Es una nueva visión en el planificación, control y análisis de los Recursos Humanos. Un software de gestión en la nube
para mejorar la productividad y la satisfacción de tu equipo.

3. GESTURN:

Es un software diseñado para llevar a cabo una completa gestión de los horarios de trabajo de todos los empleados de
una empresa. El programa permite gestionar tantas empresas como el usuario desee. Asimismo, dentro de cada empresa podremos introducir tantos departamentos como sean necesarios, pudiendo llevar su control conjuntamente o por separado, algo muy práctico en empresas con cierto volumen de personal. Esta útil herramienta nos ayuda a llevar la planificación de nuestra empresa, ya que, si lo deseamos, podremos introducir datos como los periodos de vacaciones de los que cada empleado dispone, o las posibles modificaciones de horario que estén previstas.

4. JUST EXW:

Son plantillas que facilitan la posibilidad de organizar los turnos de trabajo en Excel, de manera que estén cubiertas todas las opciones. Ahora bien, será nuestra tarea confeccionar y cuadrar los turnos rotativos de trabajo.

Las ventajas del uso de software para la gestión de turnos rotativos son:

  • 1.   La principal ventaja es que permite registrar las entradas y salidas diarias de los trabajadores de manera sencilla, casi automática garantizando el control de accesos, generar informes de manera que incrementa la transparencia. 
  • 2. Con el software podrás determinar turnos, horas de trabajo diarias, descansos, y tener un cálculo automático de vacaciones y bajas de cada uno de los trabajadores desde un único lugar.
  • 3.  Abarata costos. No necesita una instalación complicada. Es fácil de implementar y se encuentra en la nube. Es ideal para el trabajo a distancia.
  • 4. El software de gestión de turnos, además, manda recordatorios y alertas automáticamente cuando detecta alguna anomalía. También resulta de gran ayuda si debemos justificar un despido por faltas reiteradas, detectar si se está produciendo un absentismo injustificado en nuestra plantilla, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que los informes que genera el software de gestión de turnos tienen validez jurídica.
  • 5.  Es capaz de sincronizarse con otras herramientas. Al sincronizar puede detectar que no son anomalías y por tanto registra los eventos como vacaciones, ausencias por salud, etc.

También puedes consultar esta página para conocer otros detalles del horario 4×3 y puedes consultarnos cualquier duda, somos expertos en la materia laboral legal.