Cómo elegir un buen abogado mercantil

Antes de darte las pautas a seguir para elegir un buen abogado mercantil, debemos de tener claro los conceptos básicos sobre esta profesión y los conocimientos que se necesitan para conseguir una representación acorde con tus necesidades.

El derecho mercantil, es aquel derecho que se encarga de intermediar y asesorar entre las empresas y el poder judicial que se encarga de regir las leyes que deben de cumplir. Dentro del ámbito de derecho mercantil, es importante tener en cuenta que la representación puede necesitar de conocimientos de otras ramas del derecho, como por ejemplo el derecho laboral, derecho penal o el derecho Internacional.

Al ser un campo tan complejo, por la variedad de necesidades que hay que cubrir para cada empresa, toda empresa necesita poder depositar su total confianza, a especialistas con años y años de experiencia en el sector empresarial, y así conseguir cubrir todas las necesidades que este sector requiere.

¿Qué es ser un abogado mercantil?

Es aquella persona que se dedica de manera profesional a la representación o al asesoramiento legal, especializado en las relaciones de tipo comercial y las de tipo judicial. El abogado debe ayudar a que su representado cumpla las leyes comerciales que rigen en un país.

Este abogado debe de tener experiencia en muchos campos del derecho, pero lo esenciales para conseguir resultados satisfactorios son los siguientes:

Derecho profesional: Asesorar en todo lo referente a discrepancias producidas entre comerciantes y empresarios.

Derecho progresivo: Controlar mediante la actualización de los posibles cambios y de las diferentes condiciones económicas dentro del ámbito empresarial y las consecuencias que pueden conllevar en la práctica de su actividad.

Derecho Global: Conocimiento y control de todo lo que conlleva el comercio internacional y las leyes que rigen en los diferentes países con los que se relaciona la empresa.

Cada proyecto es diferente, ¿Cómo elegir el idóneo para tu negocio?

Cuando te planteas o decides crear una empresa, de la dimensión que sea (pequeña, mediana o grande), es importante estar rodeado de profesionales que te puedan asesorar y ayudar en campos muy específicos que se nos pueden escapar. El campo legal, es un campo muy amplio y delicado, y para ello, estarás más tranquilo si tienes cerca a profesionales que ayuden. Para conseguir los mejores resultados debes de contar con un abogado que esté especializado en varias de las siguientes funciones:

·         Informar de todo lo referente a los aspectos legales que se deben de tener en cuenta a la hora de crear la empresa y que no hacer para perder el control de la misma.

·         Gestión administrativa, con respecto a la redacción de textos legales, documentación y contratos, para que tu empresa cumpla los trámites de gestión.

·         Asesoramiento en la negociación y redacción de contratos bancarios, gestión de bienes, compraventa, alquileres etc.

·         Gestiones de creación o constitución de Sociedades Mercantiles, cambios en los estatutos y reestructuración de empresas.

·         Ayuda en todo lo referente a posibles procesos de refinanciaciones de deuda o procesos de concursos de acreedores.

·         Preparación de reuniones de juntas de accionistas y Consejos de Administración de Sociedades para no cumplir con la normativa legal que estos trámites conllevan.

·         Mediación en los planes económicos de la empresa: conciliación entre socios, ampliación de recursos o reducciones de capital.

·         Defensa en procesos judiciales: Defensa de los derechos de la empresa ante posibles indemnizaciones, daños y perjuicios.

·         Revisión de las posibles contrataciones a nivel nacional e internacional, supervisando todos los detalles de los contratos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es fundamental para el porvenir de tu empresa, elegir al profesional que cumpla todas tus necesidades. Sus funciones pueden ayudarte a evitar y prever problemas antes de que sucedan.

Recuerda que también puedes optar por contratar a unos buenos Abogados Online.

Te ayudamos a elegir a tu abogado mercantil

Una vez explicado las funciones que debe cumplir tu abogado mercantil, te vamos a dar varios consejos que debes tener en cuenta a la hora de tomar tu decisión sobre qué abogado elegir.

–          Currículo y experiencia en el sector. La profesión de la abogacía, es una de los sectores más poblados que hay en el mercado laboral. Es de vital importancia, revisar que el abogado elegido, tenga una experiencia dilatada en derecho mercantil, ya que de esta manera tendrá más y mejores recursos para ayudarte en el asesoramiento de tu empresa. Hay que ser consciente que el derecho tiene muchas ramificaciones y especialidades, y para tu correcta elección, este debe ser especialista en el campo mercantil.

–          Lugar de trabajo. Si conoces el lugar donde trabaja, podrás conocer de primera mano, sus costumbres laborales. Verás su forma de trabajar y conocerás su equipo de trabajo. Estos aspectos pueden crear prejuicios por tu parte, pero también podrán ayudarte a tomar la decisión correcta, en caso de descubrir datos indeseables.

–          Investigación de sus redes sociales: Internet es una fuente inmensa de información. Uno de los recursos que nos proporciona más información son las redes sociales. Analiza y busca acerca de su experiencia y conexión con las empresas y experiencias en el ámbito laboral. De esta manera conocerás más acerca de la persona que estás pensando contratar.

–          Experiencia en el sector mercantil. La experiencia es un grado, por lo que tener no solo vale tener una titulación para poder ejercer de la mejor manera posible. Es importante conocer los trabajos que ha realizado y los resultados obtenidos. Esta información profesional, te ayudará a dictaminar si su perfil es el idóneo para tu empresa o no.

–          Coste por los servicios contratados. Evidentemente los precios que conllevan una representación legal experimentada, pueden variar considerablemente. Es fundamental encontrar el equilibrio entre rentabilidad y calidad de servicios. Por este motivo debes tener en cuenta que “Lo barato puede salir caro”. Los abogados que representan a particulares, suelen cobrar un porcentaje de cada caso que llevan. En el ámbito mercantil, es más probable que contrates sus servicios de manera permanente por lo que tendrán un coste mensual y de cuantías más elevadas. Debes de hacer número y comprobar cual cumple tus expectativas y aporta las garantías que necesitas.

Estamos seguros de que, si sigues esta guía de ayuda, tomarás la decisión correcta para tu elección de un abogado mercantil.

1 comentario en “Cómo elegir un buen abogado mercantil”

  1. Excelente Nota, la información es muy completa y facil de entender. Puedo agregar que es importante tener en cuenta que la representación puede necesitar de conocimientos de otras ramas del derecho, como está muy bien dicho en la nota. Gracias por la información

    Responder

Deja un comentario