¿Son seguras las barandillas de cama para niños y bebés?

La transición de su bebé a una cama para «niños grandes» es agridulce. Estás emocionado por este nuevo hito, pero es difícil verlos crecer y mantenerlos a salvo, especialmente una vez que aprenden a salir de sus cunas. Cuando mi hija salió de su cuna y se cayó una noche, mi pareja y yo la cambiamos a una cama para niños pequeños al día siguiente. Sin embargo, podría tener un sueño salvaje, así que nos preocupaba que saliera de la cama y comenzara a considerar los rieles. Pero, ¿son seguras las barandillas de la cama? Afortunadamente, la respuesta suele ser «sí», siempre que los padres tengan en cuenta algunas cosas.

Aspectos a tener en cuenta que maximizan la seguridad

La primera cosa importante a tener en cuenta es que existe una diferencia entre los rieles que vienen adjuntos por el fabricante a las camas para niños pequeños (que son seguros) y los rieles de cama portátiles, que puede comprar por separado y pueden estar diseñados para usar con niños o adultos. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), las barandillas portátiles para cama solo deben usarse con niños de 2 a 5 años, que pueden
entrar y salir de una cama para adultos sin su ayuda. También es importante que los padres elijan una barandilla de cama diseñada específicamente para su uso con niños.

En 2012, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC) adoptó nuevas normas de seguridad para barandas portátiles para camas para niños, en respuesta a los informes de que causaron lesiones y muertes. Estos estándares requieren que los rieles portátiles de la cama no creen un espacio con el colchón donde un niño pueda quedar atrapado, y que los accesorios estén conectados permanentemente a la cama para evitar que los rieles se desprendan
del colchón. La CPSC continúa advirtiendo que las barandillas de la cama nunca deben usarse con niños menores de 2 años, debido al mayor riesgo de que los niños más pequeños queden atrapados entre la barandilla y la cama.

Consumer Reports está de acuerdo, pero advierte además que los padres usan barandas de cama portátiles solo en un colchón de tamaño adulto y con un somier. Cualquier otra cama, incluidas cunas, camas para niños pequeños, literas, camas de agua, camas para jóvenes, colchones inflables o colchones sin somier, puede que no sean lo suficientemente fuertes para sostener los rieles. Aconsejan a los padres que revisen los rieles todas las noches para asegurarse de que estén seguros y que dejen al menos nueve pulgadas entre el riel y la cabecera y los pies de la cama. También advierten a los padres que poner una cama contra la pared no es seguro.

¿Qué pasa si su hijo no está listo para una cama grande para niños con rieles, o tiene menos de 2 años y ya está saliendo de la cuna?

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda usar una cuna hasta que su hijo mida 3 pies de altura o pueda poner
el pie o la pierna en el riel superior de la cuna. Cuando mueva a su niño pequeño a una cama, puede usar una cama para niños pequeños, una cuna convertible e incluso un colchón en el piso, hasta que estén listos para una cama doble, para mantener a su niño seguro, mientras intenta conseguir su sueño merecido.

¿Cuándo es el momento adecuado para instalar las barandillas de bebés?

Cuando su hijo comience a salir de la cuna o alcance una altura de 35 pulgadas, es hora de dejar la cuna. Algunos niños intentarán escapar de la cuna antes que otros, así que asegúrese de hacer el cambio si observa este comportamiento, incluso si su hijo todavía mide menos de 35 pulgadas de alto.

Si no tiene una cama para niños pequeños, considere usar una cama para adultos e instale barandillas para evitar que su hijo se caiga de la cama. Use las barandillas de la cama solo con colchones para adultos y somieres. Nunca instale barandillas
de cama portátiles en una cuna o cama para niños pequeños porque el colchón es demasiado pequeño para sostenerlas. Y no los use en literas, camas de agua, camas para jóvenes, colchones inflables o una cama sin somier. (Los niños pequeños nunca deben dormir en camas de agua). Busque una calcomanía de certificación de la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles (JPMA) en el riel o en el empaque. (Consulte ¿Qué significa realmente el sello de certificación JPMA?) En términos generales las barandillas de la cama deben usarse cuando su hijo tenga entre 2 y 5 años.

Últimos detalles a tener en cuenta cuando instalemos las barres de camas para bebés

  • Siga las instrucciones del fabricante al instalar las barandillas de la cama.
  • Si dejan un espacio o se aflojan durante la noche, su hijo podría quedar atrapado, así que use los rieles estrictamente de acuerdo con las instrucciones y revíselos cada noche antes de usarlos.
  • Asegúrese de que queden bien ajustados sin espacios entre el colchón y la barandilla, para que su hijo no se atasque.
  • Deje al menos 9 pulgadas entre la barandilla de la cama y el reposapiés y la cabecera de la cama.
  • No utilice la pared como barra de cama. Poner una cama contra la pared no es un sustituto aceptable de una barandilla. Su hijo podría quedar atrapado entre la pared y el colchón.
  • Busque barandillas de la cama que se puedan sujetar de forma segura a cada lado de la cama de su hijo.

Conclusiones

En fin, como podrá haberse dado cuenta las barandillas para las camas de niños es un tema que lejos de ser un lujo a veces es una necesidad. Su instalación y puesta en marcha debe cumplir con requisitos estrictos e inquebrantables para asegurar el bienestar y la integridad de su hijo o hija. Note que no todos los bebés y niños son iguales, algunos duermen como una roca, pero otros parece que juegan futbol en la mismísima Champions League.

Yo por si acaso las instalara y me aseguro cada noche, recuerda, “Hombre precavido vale por dos :)”.

Deja un comentario