La célebre crema de Beranga

Seguramente, especialmente si tus padres o abuelos provienen del norte de España, te sonará eso de «crema de Beranga«, como un ungüento rodeado de cierto misticismo. Se trata de una crema natural de receta tradicional y que en muchas ocasiones su nombre corría de boca en boca como si un bálsamo mágico se tratase.

¿Dónde se hace?

Se hace originalmente en la población Cántabra de Beranga, si bien es cierto que ya hay marcas comerciales que venden una formulación que se parece bastante a la original.

¿Cuál es la original?

Si realmente queremos referirnos a la crema de Beranga realmente considerada como la original veremos que hay básicamente dos formulaciones:

  • La de la bruja de Beranga o crema de Visi
  • La de Fonsita

Ambas son vecinas del pueblo de Beranga y tienen tanto sus adeptos como su detractores. No por ello se puede obviar que ambas son unas cremas estupendas y probablemente con una serie de ingredientes que comparten en común y las hace muy parecidas.

¿De qué está hecha la crema de Beranga?

Parece obvio decir que el ingrediente principal es la cera de abeja, lo que la convierte ya sólo con eso en todo un excelente remedio para problemas de piel. Esta cera además de ser un gran antibiótico ayuda a regenerar la piel. Otro de los ingredientes comunes a todas las cremas de Beranga, es el romero y otras plantas aromáticas. Y no podemos olvidarnos tampoco del aceite de oliva.

Esta crema ayuda como decíamos a reparar la piel y las cicatrices, además de calmar el dolor y servir de protección para la piel dañada.

Indicaciones

Esta crema se utiliza para resolver algunos problemas como podrían ser:

  • Quemaduras solares y quemaduras en general.
  • Recuperación de heridas.
  • Mejora de problemas estéticos: psoriasis, grietas, puntos negros, acné, etc.
  • Cuidado de las hemorroides prolapsadas.

Todos estos y muchos más problemas se suavizan en gran medida con esta gran crema. Su fama más fundada es curando quemaduras domésticas, que en tiempos en que no había gran acceso a los medicamentos, permitía recuperaciones sorprendentes.

En la actualidad sigue siendo un buen remedio frente a una quemadura, pero está ganando especial protagonismo dentro de la cosmética.

¿De dónde viene la fama de la crema de Beranga?

Se dice que en los años 70 los propios médicos del Hospital de Cruces recomendaban esta crema. No podemos olvidar que se trataba del hospital referente a nivel nacional en grandes quemados.

Deja un comentario