Si nunca has probado el sushi, no sabes cómo proceder a la hora de comer esta comida asiática, o no conoces sus especialidades, aquí tienes una pequeña guía que espero que te ayude.
Comer sushi es una muy buena experiencia gastronómica, es una comida sabrosa y deliciosa, pero si nunca has comido sushi es normal que tengas algunas dudas, como si se come con palillos o con las manos, por que especialidades debería empezar a conocer este tipo de comida, que salsas con las más usadas, de que ingredientes están hechos los platos de sushi, etc…
Así que si estás listo para conocer un poco más sobre sushi, o si no conoces nada sobre este tipo de comida y tienes preguntas, o ya estás decidido a probar pero no sabes ni por dónde empezar, espero poder ayudarte a solventar tus dudas sobre como comer sushi, te contaré a grandes rasgos y de una forma fácil y rápida todo lo que necesita saber para iniciarte en el mundo del sushi
Comer sushi
Como es lógico hay muchas maneras de comer sushi, dependerá de la zona, del tipo de restaurante al que acudas, si están más o menos especializados, etc… por lo que la forma de presentarlo puede variar, pero sí que hay unas normas comunes que más o menos encontrarás en todos los sitios
Normalmente se servirá en tu plato el sushi que hayas escogido, más un juego de palillos y un poco de salsa de soja
Si empezamos por la forma de comerlo, no hay una forma correcta o no correcta de comer sushi, se trata de tu propia experiencia gastronómica, aunque normalmente te comerás el sushi con palillos, (a pesar de que comer con las manos está aceptado), y nadie te mirará con extrañeza por usar un tenedor, tampoco lo harán si no sabes cómo usar los palillos o no te sientes cómodo haciéndolo, por eso no te tienes que preocupar.
Si vas a algún restaurante de sushi para comer o cenar, probablemente también puedas conseguir algunos elementos adicionales a lo que hayas pedido como rollos de huevo, sopa de miso, o una ensalada con aderezo de jengibre, esto dependerá del restaurante.
Si nos centramos en tu plato, tendrás tus rollos de sushi escogidos, un poco de salsa y probablemente un poco de jengibre picado.
El proceso de comer Sushi
Ahora vamos a conocer cuál es el proceso para agrandar a experiencia culinaria de comer sushi y saber por qué y para qué hay que acompañar el sushi con wasabi o jengibre
El wasabi es una salsa con un sabor parecida al rábano picante, amarga y algo picante, y se utiliza principalmente para mojar el sushi. Su potencia, más que en el picor por sí mismo, reside en los vapores que se transmiten a lo
largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo en la boca a diferencia del picor producido otro tipo de especias o alimentos picantes. Es muy normal también mezclar esta salsa con salsa de soja para potenciar el sabor de tu plato.
El jengibre, sin embargo, está ahí por una razón diferente. El jengibre tiene un sabor muy suave y tranquilizador, que puede ayudarte a superar el picante del wasabi, y también “limpia” tu paladar del sabor de tu último rollo de sushi, preparando tus papilas para el siguiente rollo.
De una manera más tradicional, esto es lo que deberías hacer, pero recuerda que cada uno come el sushi como más le guste o apetezca.
Una vez tengas tu plato de sushi, pones una pequeña cantidad de salsa de soja en tu plato o si dispones de un bol para ello, mezcla un trozo de sushi en esa salsa de soja, y si lo quieres más picante, usa tus palillos
para poner un poco más de wasabi en el sushi.
Cómete el sushi previamente mojado. Los trozos más pequeños como el nigiri y el sashimi se comen de un solo bocado, pero si los rollos son muy grandes, los puedes comer en dos veces.
Mastica y saborea el sushi completamente, permitiendo que el sabor cubra el interior de tu boca. Si tienes bebida de sake para acompañar tu comida japonesa, es momento de probarlo…
Toma un trozo de jengibre encurtido de tu plato y cómetelo. Puedes hacerlo entre cada trozo o pieza de sushi que comas. Esto ayuda a liberar tu paladar, y elimina el sabor del último rollo de sushi.
Estas son las “reglas” básicas para comer sushi, pero repito, que no tienes que seguir estas reglas si no quieres. Nadie te juzgará por comer sushi a tu manera. Sin embargo, estas pautas te ayudan a maximizar el sabor de
tu comida, y son tradicionales.
Palillos o puedo comerlo con las manos
Lo más normal es ver a la mayoría de la gente comiendo sushi con palillos, es el método más común en Occidente, porque en general no solemos comer la comida con las manos, el uso de palillos también es más higiénico, de igual forma que podemos comer casi cualquier tipo de comida con las manos y a pesar de ello no lo hacemos y utilizamos cubiertos, pues de igual manera con el sushi.
Sin embargo, comer sushi con las manos tiene un componente tradicional cuando comemos sushi, en especial para platos tradicionales de sushi como el nigiri. El sashimi se suele comer con palillos, pero también se puede comer con las manos.
Una vez más, y lo vuelvo a repetir, esto es a gusto personal del consumidor. Y, te recuerdo que tampoco hay nada malo en usar un tenedor para comer sushi, evidentemente no es muy tradicional y nada purista, pero si te sientes más cómodo con unos cubiertos, adelante!!!
Tipos de Pescado para sushi
Casi cualquier pescado puede ser utilizado para hacer rollitos de sushi. Los favoritos y más populares o conocidos son el salmón y el atún, y también el cangrejo, el pulpo. Sin embargo, también puedes encontrarte ingredientes más exóticos, como el pez espada, la anguila (un favorito tradicional japonés.
Puedes ir a lo seguro, y pedir un rollo con un pescado que sabes que te gustará, como el salmón o el atún que seguro que ya conoces. Si ya has probado el sushi puedes probar nuevas combinaciones de pescado
Sushi para principiantes
A menos que comas sashimi, pescado crudo, estarás comiendo sushi en el formato del típico rollito. Esto es lo que recomendamos para los principiantes ya que el sashimi sólo incluye rodajas de pescado crudo, y el nigiri consiste en pescado crudo y arroz. Los rollos son más accesibles, y a menudo están disponibles con ingredientes cocidos.
Todos los rollos de sushi comienzan con lo básico: el pescado envuelto en algas y arroz. Pero los chefs de sushi se vuelven creativos y hacen rollos deliciosos y únicos.