Cómo hacer un pequeño ajuste en el busto

Un «ajuste de busto pequeño» es básicamente lo opuesto al FBA. Si te encuentras en un rango de tallas un poco más grande de lo normal, pero no tienes un busto más grande, puedes encontrar que necesitas menos volumen en el pecho, y esta es la modificación del patrón que necesitará para obtener el mejor ajuste! En este articulo, os vamos a mostrar cómo lograr un SBA ajustando la pinza en la camiseta Cielo y en la chaqueta Sienna Maker. Como las pinzas proporcionan una forma 3D, el principio sería el mismo para cualquier patrón donde se necesite menos volumen. Si eres alguien que necesita frecuentemente hacer este ajuste puedes probar algunos de estos diferentes métodos y elegir uno que te funcione. vamos a por ello.

Entender el tamaño de las copas

Sólo un pequeño recordatorio de la jerga: las tallas de las copas en términos de diseño no tienen nada que ver con las tallas de las copas de los sostenes. Más bien, es la diferencia en pulgadas entre el busto alto y el busto completo. Cada centímetro de diferencia es igual a una copa. Nuestro rango de tamaño 0-20 está pensado para una copa B, lo que significa una diferencia de 2″ entre busto alto y busto completo. El rango de tamaños de 14 a 30 está redactado para la copa D, lo que significa una diferencia de 4″ entre el busto completo y el busto alto. Si tienes un tamaño de copa más pequeño (1″ diferencia = copa A, 2″ diferencia = copa B, 3″ diferencia = copa C) es posible que quieras ajustar este rango de 14-30 con un SBA para reducir algo del volumen del busto. Te mostraré algunos métodos diferentes a continuación.

Una nota: incluimos una marca de vértice «general» en la mayoría de las piezas de nuestro cuerpo. Sin embargo, el ápice será un poco diferente para cada uno. Para encontrar el ápice, sujeta la pieza del patrón a tu cuerpo, alineando el centro delantero con el centro de tu cuerpo. Marca la parte más completa de tu busto en la pieza del patrón.

Si quieres aprender a coser y hacer patrones puedes apuntarte a un curso de costura: La costura de Manoli.

Pequeño ajusto del busto en las pinzas de los brazos

Traza una línea en el centro de la sisa hasta el vértice y otra desde el vértice hasta el dobladillo, paralela al centro del frente. A continuación, traza una línea de referencia paralela a la línea vertical del vértice del busto, más cerca del centro del frente. El espacio entre las líneas depende de la anchura que necesites quitar. En este caso, estoy quitando 1″ en total, pasando de una copa D a una copa C, así que en esta mitad de la pieza del patrón, quitaremos 1/2″ (el otro 1/2″ se quitará del lado del espejo). Marcaremos el vértice en esta nueva línea de referencia, al mismo nivel que el vértice existente.

A continuación, corta las líneas que se encuentran en el vértice. Deslice la pieza lateral, haciendo coincidir el nuevo vértice con la parte de cierre de la pinza. Dibuja tu nuevo punto de busto y las nuevas pinzas. El busto de la pinza debe ser más estrecho y el frente tiene menos ancho. Necesitarás «verdadero» o mezclar tu nuevo brazalete, la costura lateral y el dobladillo. Si el busto no termina en el lugar correcto después de hacer el SBA, puede girarlo al lugar correcto o alargarlo o acortarlo.

Si estás haciendo un SBA en un corpiño sin pinzas, seguirías los mismos pasos, aunque no tendrás que preocuparte por el ajuste del área de la pinza.

Manteniendolo suelto pero estrechando la pinza

Si tienes demasiada forma en el área del busto pero no quieres perder ese ajuste flojo, ¡haz una pinza más pequeña!

Traza las piernas por las que pasa la pinza hasta el punto del busto y otra línea desde el borde hasta el dobladillo, paralela al centro delantero. Traza la costura lateral en otro papel con la misma cantidad de puntos de costura. Cortar y cerrar la pinza girando la pieza lateral que se cortó y pegar con cinta adhesiva en su lugar. Copia la costura lateral y traza el nuevo dobladillo (que puede ser recto o curvo si quieres mantener la misma longitud de la parte frontal central).

SBA con una pinza de costura lateral

La chaqueta que estamos usando para este tutorial (14-30) tiene una pinza que entra en la costura lateral en lugar de la sisa. Esto es algo fácil de cambiar también.

Traza una línea en el medio de la costura lateral hasta el vértice, traza otra desde el vértice hasta el dobladillo (paralela al centro del frente) y otra desde el medio de la sisa hasta el vértice. Corta desde el dobladillo hasta la sisa, sin cortar a través de la costura de la sisa para poder girarla correctamente. Corta en la línea de la pinza hasta justo antes del vértice. Gira las piezas para que se superpongan hacia la línea de referencia (como en el último SBA, estamos reduciendo el frente en 1″ en total), de modo que la línea esté a 1/2″ del punto de busto original. Al hacerlo, la pinza se ha hecho más pequeña. Dibuja tu nuevo punto de busto y las nuevas pinzaso. Puedes volver a dibujar tu sisa si está distorsionada.

Quitando la pinza por completo

Si tu pinza es pequeña (como la de nuestro ejemplo en el rango 0-20) y no necesitas o quieres un corpiño con pinzas, puedes simplemente quitarlo.

Traza las bases de la pinza que se extienden hasta el punto del busto y otra línea desde el ápice hasta el dobladillo, paralela al centro delantero. Traza la costura lateral en otra hoja de papel con la misma cantidad de costuras. Corta en la línea inferior de la pinza y luego desde el dobladillo hasta el vértice sin pasar por el mismo. Gira tu pieza para cerrar completamente la pinza. Copia la costura lateral y traza el nuevo dobladillo.

Quitando la pinza y añadiendo plenitud

Si quieres deshacerte de esa misma pieza y quieres añadir plenitud a tu top o vestido, puedes cortar y abrir tu pieza y mantener la plenitud que se crea al girar y cerrar la pinza.

Haz el mismo corte y abre la pieza de la espalda y dibuja un nuevo dobladillo en ambas piezas. Esto crea menos volumen en el busto pero más «swing» en el dobladillo.

Planchado

Si quieres quitar una pequeña pinza de forma rápida, también puedes plancharla.  Queríamos darle un giro a esta técnica, así que la probamos con nuestro papel de dibujo y con el papel de calco sueco. Primero trazamos el patrón a través del papel.

Sólo tienes que doblar y fijar tu pinza y planchar la burbuja que se crea en el vértice.

Pegamos el tejido y usamos un paño de presión para plancharlo (¡no fundas la cinta por toda la plancha!) Al fijar este trozo de patrón a la tela, ten cuidado de tener el centro delantero recto y perpendicular a la línea de grano. ¡Voilà! Ya no hay más pinzas.