Al igual que pasa con las personas, la cama es de vital importancia para el descanso de nuestro perro.
Aunque nuestro perro está encantado en dormir en nuestra cama o en el sofá, es importante que tenga su lugar de descanso propio, y para ello es importante que su cama sea de calidad.
Para elegir a mejor cama, debemos de tener en cuenta como es el carácter de nuestro perro y cuáles son sus características. Si nuestro perro es pequeñito, le va a gustar una cuna o un iglú, que tan de moda está, para resguardarse. Mientras que, si tenemos un perro de gran tamaño, va a preferir una cama que tenga un buen acolchado.
Que nuestros perros tengan sus propias camas, también tiene un aspecto psicológico. Tener su propio lugar le va a dar seguridad. Su cama se va a convertir en un lugar que le de tranquilidad y en el que se encuentra seguro para poder tener un descanso perfecto. Además, en caso de viajar, y poder llevarnos su cama, haremos que se sienta como en casa en cualquier lugar donde nos instalemos.
También es cierto, que el hecho de tener su propia cama y que le acostumbremos a que sea su lugar de descanso, vamos a tener controlado la problemática de los pelos y la suciedad mucho más controlados.
Los perros como norma general suelen dormir unas 12 horas de sueño, por lo es de vital importancia que tengan cómodo y agradable para poder hacerlo.
Debemos de tener en cuenta para elegir la cama, el tamaño de nuestro perro. Muchas veces se compran camas de gran tamaño cuando aún son cachorros, para ahorrarnos un dinero y con la idea de que crecerán. Pero lo cierto es que aún con buena intención, es un error, el perro necesita sentirse seguro, por lo que va a necesitar que la cama sea acorde con su tamaño en cada momento, necesita que la cama en cierta manera le arrope, de otra forma y si el espacio es muy grande, sentirá soledad.
Aunque mucha gente no le preste atención, hay que tener en cuenta el carácter de nuestro amigo peludo. Si el perrito en cuestión, por ejemplo, es miedoso es mejor optar por un diseño de cama tipo iglú o en forma de casa, para que se sienta protegido y por ello pueda descansar mejor.
Digno de estudio y por lo tanto de mención es la postura a la hora de dormir de nuestro cachorro. Algunos perros tienen un estilo propio muy particular a la hora de dormirse, unos se estiran, algunos otros se enrollan, y como es lógico esto también vamos a tener que tenerlo en cuenta de cara a coger el tamaño o estilo de la cama. Evidentemente si le gusta dormir estirado, ocupa mucho más y por lo tanto su cama deberá ser más grande que si duerme enroscadito.
No cabe duda, que otro aspecto a estudiar es el tema de la limpieza de dicha cama. Para los amantes de nuestras mascotas es importante la comodidad de ellos, pero aparte de que el lugar sea perfecto para su descanso, debe de encontrarse limpio, ya que suelen ser lugares que se ensucian con facilidad, por ello debemos de elegir algo que tenga una sencilla limpieza, claro ejemplo de ello son los colchones impermeables, pero bueno, siempre obedeciendo al tándem de comodidad y limpieza necesario para nuestro perrete.
Te recomendamos echar un vistazo a la «Colección de camas para perros pequeños de Veterizoniashop.com«
Hay personas que no dan importancia suficiente a la cama de sus perros, pero esto sin duda es un error. Los perros necesitan sentir que tienen un lugar propio y diferente al de su familia humana, y como ya hemos dicho su sueño y comodidad el dormir va a influir en el comportamiento de nuestro fiel compañero. Muchas personas acuden al veterinario porque notan a su perro triste, decaído o con pocas ganas de juegos y simplemente es por su mal descanso.
La correcta colocación de la cama, más las características de ésta va a aportar tranquilidad a nuestro perro, incluso es en su cama donde va a poder jugar con sus juguetes. Aunque no lo manifiestan igual que nosotros, pueden sufrir ansiedad o estrés igual que los humanos. Por eso es importante que tenga su lugar donde poder llegar, y al igual que nosotros en nuestra casa tenemos un lugar que nos da paz, él también lo necesita. Sentirse protegido y querido es importante para que no tenga que buscar escondites en su propia casa.
Recalcar o repetir, que siendo correcta su cama, nuestro perro va a sentirse protegido y seguro.
Al separar su lugar de descanso del de los humanos, resulta importante para que no suba ni a la cama ni al sofá, acciones que suelen molestar a muchas personas y ya no por las personas sino por los mismos animales, que corren riesgo de tener problemas articulares al subir y tirarse de los muebles, y de esta manera no sufrir lesiones.
Como consejo, decir que las camas deben de ser funcionales. Que sean fácil de desmontar, de lavar o de quitar el relleno que suelen tener puede hacer que nos decantemos entre unas u otras también. A poder ser, deberíamos de buscar que sean antialérgicas, que no absorban polvo o humedad, para que tampoco a nuestro perro le cause ningún problema de piel. Para ello también es importante que los materiales no sean tóxicos y que sean de una buena calidad.
Hay mucha gente que subestima la importancia de la cama para sus perros. Creen que es un tema banal, que nos les influye en nada, o que les da igual. Sin duda y por todas las razones ya explicadas, esperemos que queda claro, que si queremos que la vida de nuestra mascota sea como merece, y debemos de poder proporcionarsela en todos sus aspectos. No todo es el alimento, que sin duda es importante, tan importante como esto o más es el descanso. Nadie mejor que nosotros que decidimos cuidar de ese animalillo y hacerlos de la familia para ocuparnos de su completo bienestar. Al final, un perro o una mascota es un integrante más de la familia al que hay que mimar.