El negocio del cannabis

Deje de lado los argumentos a favor y en contra de la legalización por un momento. Si la gente pudiera consumir marihuana, sin temor a consecuencias legales, ¿cuánto se consumiría? Más concretamente, ¿cuánto dinero está en juego?

A una variedad de empresas y gobiernos privados de impuestos les encantaría saber la respuesta. Desafortunadamente, no hay una respuesta simple. Por su naturaleza tabú, el consumo y la demanda de marihuana no están bien vistos.

Sin embargo, economistas, reformistas, autoridades policiales y el lobby pro marihuana han elaborado una variedad de estimaciones. Póngalos todos juntos y obtendrá un rango de 10 mil millones a más de 120 mil millones de euros al año. Todo un pastelito para los economistas.

Pero algunos cálculos pueden ser mejores que otros. Todas las estimaciones comienzan con algunos supuestos clave sobre la teoría económica básica de la oferta y la demanda, lo que sienta las bases para el tamaño del mercado de marihuana.

Modelos basados ​​en la demanda: ¿Cuánto consumen las personas?

Los modelos basados ​​en la demanda utilizan los volúmenes de consumo y el precio para estimar el tamaño de un mercado total. Aquí, la parte complicada es obtener cifras exactas sobre la cantidad de marihuana que se consume y cuánto cuesta. Las opiniones difieren al respecto.

La Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Realiza una Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud. Esta encuesta, entre otras similares, establece que aproximadamente el 10 por ciento de la población mayor de 12 años ha consumido marihuana en el último año, mientras que el 6 por ciento la ha consumido en el mes en curso. De todos los consumidores mensuales, el 15 por ciento consume marihuana a diario. En comparación, el 52 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años ha consumido una bebida alcohólica y el 28 por ciento ha consumido tabaco en el mes en curso.

Si bien el consumo de tabaco se ha reducido de más del 30 por ciento de la población por mes, los porcentajes de marihuana han sido aproximadamente consistentes durante al menos los últimos diez años, según los datos de H&HS, y han variado en menos del 1 por ciento durante un período de dos décadas. El consumo de alcohol también ha sido relativamente constante, rondando el 51 por ciento.

En cuanto al precio y al volumen, varios informes y estudios concluyen que un cigarrillo o un porro de marihuana típico contiene entre 0,5 y 1,0 gramos de esta hierba. El precio de un gramo puede variar entre 5 y 20 euros, o incluso más, según la potencia y el origen. Entre otras, la revista “High Times” realiza una encuesta mensual a sus lectores para agregar precios de todo el país.

Con base en estos datos, la mayoría de los estudios basados ​​en la demanda sitúan el mercado entre 10 y 40 mil millones. Si se aplica un análisis de sensibilidad a las variables de consumo y precio (es decir, probando diferentes combinaciones de precio y uso), el mercado puede llegar hasta los 100 mil millones de €. Todo depende de lo que crea, dada la cantidad de variables involucradas. ¿Hay más consumidores que fuman con más frecuencia ya precios más altos o con menos frecuencia a precios más bajos? La respuesta probablemente esté en algún punto intermedio.

Los defensores de este enfoque incluyen al economista de Harvard Jeffrey Miron, quizás la principal autoridad independiente en la economía del consumo de drogas, y el grupo de presión National Organization for the Reform of Marijuana Laws, NORML. (Consulte el análisis de la sucursal de NORML en California). Miron calcula de manera conservadora el mercado en alrededor de 14 mil millones de dólares y en su documento de febrero de 2010 sobre «Las implicaciones presupuestarias de la prohibición de las drogas», afirma que la legalización de la marihuana podría generar más de 20 mil millones de dólares en ingresos fiscales y costos de aplicación.

Los críticos de estas estimaciones argumentan que estas encuestas, debido a que son administradas por el gobierno, no reportan el número de usuarios. La frecuencia de uso y las estimaciones de precios también varían.

Modelos del lado de la oferta: ¿Cuánta marihuana se cultiva?

El enfoque alternativo es mirar el lado de la oferta de la ecuación. Los defensores de esta metodología consideran las incautaciones por parte de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU. Como una medida de la cantidad de cannabis que hay en el sistema y luego extrapolan en función de las suposiciones sobre qué porcentaje del mercado representa el material decomisado.

A diferencia de los niveles constantes de consumo, los niveles de oferta, incautaciones y erradicaciones siguen creciendo. Según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de la DEA, más de 7 millones de plantas fueron erradicadas en 2007, un 120 por ciento más que en 2004. La DEA incautó 660,969 kg (1,5 millones de libras) de marihuana en 2008, 149 por ciento más que en 2005.

En su estudio de 2006, «La producción de marihuana en los Estados Unidos», el Dr. John Gettman, un activista de la reforma de la marihuana y profesor de la Universidad George Mason, utilizó datos de la DEA y otras fuentes para estimar que la cosecha nacional anual promedio de marihuana totalizó algunos 65 millones de plantas con un peso de 22 millones de libras (10,000 toneladas métricas). Además, calculó que otro 50 por ciento se cosechó en los vecinos México y Canadá.

Fuente de la información: El mejor grow shop online barato de toda internet.