Cómo hacer un buen video corporativo

Un video corporativo es un video compartido en el dominio público que se enfoca en su empresa, su cultura y sus empleados como un todo (en lugar de productos o servicios específicos). A veces también se lo denomina «video de reclutamiento». Hablamos con la producción de los videos baratos animados para empresas Oso Gordo Lab quien nos dió algunas respuestas.

¿Por qué necesitas un video corporativo?

Un video corporativo es una herramienta principal de RR.HH. para atraer a los mejores y más brillantes talentos a su empresa.

Genere credibilidad y confianza en la marca haciendo hincapié en la historia y los empleados de su empresa.

Proporcione una forma más rápida para que los visitantes de su sitio web asimilen la información en un formato diferente al de simplemente leer su sitio web. Darle la oportunidad de mostrar el lado humano de su empresa, poniendo el rostro de sus empleados al frente de su marca.

¿Qué enfoque tomar?

Hay varios enfoques diferentes que puede realizar durante la producción de videos corporativos. Divertidos, serios, virales, conmovedores, inspiradores y muchos más: todos estos pueden ser el enfoque correcto, dependiendo de lo que quieras que la impresión que quieras que transmita tu empresa. ¡Aquí hay algunos pasos simples que lo ayudarán a marcar las cosas más importantes para recordar!

El 85% de los videos de Facebook se ven sin sonido

1. Piense en el mensaje principal que desea transmitir.

El objetivo principal del video corporativo es ser un activo para la empresa al permitirle aumentar el valor de la empresa a través de una comunicación y presentación efectivas. Su mensaje debe ser simple y no incluir información irrelevante – KISS – Keep It Simple Stupid! Solo incluye cuántos premios has ganado, por ejemplo, si es parte de una historia humana más amplia. Aparte de eso, su audiencia no quiere escuchar sus «estadísticas impresionantes», ya que las cifras son difíciles de asimilar y no son información particularmente útil para ellos.

El mensaje debe ser una oración que comience con lo que desea comunicar y termine con lo que desea que su audiencia recuerde. Luego agregue a esta idea un concepto creativo, porque el concepto creativo es donde realmente cobra vida. Aquí hay algunos ejemplos de videos corporativos creativos que lo inspirarán. Porque incluso con el mejor equipo de producción, si el concepto no está a la altura, el video será un fracaso.

No se esfuerce demasiado.

Concéntrese en un objetivo: escriba su guión y luego vuélvalo a reducir a lo esencial, no quiere una historia con guión poco natural. El consejo «no te esfuerces demasiado» también se aplica a los efectos visuales innecesarios. Solo distraerán de la información que intenta transmitir a sus espectadores. Si parece demasiado entusiasta, esto les parecerá falso a sus espectadores. Parecer sincero ganará la confianza de sus futuros clientes y usted también lucirá más profesional.

No use jerga corporativa.

Ya sabes lo que queremos decir … de clase mundial, único en su tipo, estado del arte, gran avance, etc. Esto es un desperdicio de palabras y no agregará nada a su video corporativo.

Céntrese en los beneficios para sus clientes.

El truco para crear un video corporativo exitoso es crear uno que resuene entre los clientes. Enumerar las funciones es informativo, pero no ayuda a su audiencia a ver si su producto o servicio es adecuado para ellos. Ilustrar los beneficios es un enfoque eficaz. En otras palabras, muestre, no cuente.

Contar una historia.

¡Esto se involucrará con las emociones del espectador y, con suerte, tocará las fibras de su corazón! No se lo cuente, pero involúcrelos atrayéndolos con una historia atractiva. Este formato es el más flexible a elegir, ya que abre muchas posibilidades creativas. Sin embargo, es más arriesgado que usar un formato de entrevista, porque la audiencia puede aburrirse si no tiene otra pregunta para atraerlos nuevamente.

Da ejemplos a tus espectadores. Cuénteles a sus espectadores de qué se trata su empresa y cuénteles los cambios que ha realizado en la vida de las personas (¡esto es mucho más poderoso que hablar de dinero!)

Se específico.

Debería poder resumir su video en una oración, obviamente, el video será más largo, pero solo debe tener un objetivo. Dale estructura a tu video colgando la narrativa de un dispositivo. P.ej. – la historia de un empleado, cómo comenzó el negocio o incluso algo tan amplio como una emoción. Vincula siempre la narrativa con la idea original.

Consejo: No importa qué tipo de video elijas, agregar subtítulos definitivamente maximizará su impacto en Youtube, Vimeo, Facebook, Instagram …

No se prolongue.

Después de elegir el formato correcto para su video, deberá determinar su duración. El objetivo principal del video no es tener el video más largo, ¡es la calidad sobre la cantidad! No dejes que tu video se quede fuera de su agrado en la computadora del espectador. Un video de Youtube debe durar entre 1 y 2 minutos, ¡pero entre uno y tres minutos es una buena regla general! Hoy en día, el ritmo y la difusión de la información es tan rápido que nuestra capacidad de atención nunca ha sido tan corta. Esto significa que una vez que haya expresado un punto, no hay necesidad de continuar innecesariamente, ya que correrá el riesgo de perder su audiencia.

Presenta a tu audiencia

Averigüe quién es su audiencia y cuáles son sus principales objetivos antes de filmar. ¿Es para su sitio web, futuros clientes? ¿Está promocionando su negocio como un todo o solo una parte? El truco es encontrar algo que resuene con los clientes para que pueda adaptar su video a esos espectadores. A continuación, se muestra un excelente ejemplo de alguien que ha pensado en lo que dice y se está involucrando de manera efectiva con su audiencia:

Escribe un guion

El primer paso es escribir un guión. Eso significa, idear un escenario que incluya fallas técnicas y diálogos. Debe incluir una lista numerada que contenga la ubicación, el tipo de toma, el ángulo de toma, el movimiento de la cámara y una breve descripción de cada toma.

Elija su ubicación con cuidado

Encontrar la ubicación correcta puede ser una tarea abrumadora. La ubicación que elija dependerá de su proyecto y de su presupuesto. Si su ubicación elegida es al aire libre, tenga cuidado con el clima y recuerde que habrá ruidos que están fuera de su control. Del mismo modo, si decide hacer su video en su oficina, ¡tenga cuidado de recibir llamadas a la mitad de su video!

También debe pensar en el uso de primeros planos … Los primeros planos tienden a ser mejores que las tomas amplias, ya que ayudan al espectador a enfocarse en usted y les da alguien o algo con quien relacionarse.

Use lo que normalmente usaría para trabajar, esto le dará a sus espectadores una idea del tipo de empresa que es. Si usted es un bufete de abogados, por ejemplo, puede usar un traje, mientras que si su empresa es una nueva empresa, es más probable que use jeans (aunque si generalmente usa pantalones de chándal para trabajar, ¡tal vez suba un poco más! ) En este video, el presentador está vestido apropiadamente y refleja a la empresa:

Elige la música adecuada

Esto es esencial para crear una conexión emocional con su audiencia. Utilice música de introducción y final; esto le ayudará a establecer el tono y mantener la coherencia de su mensaje. Además, no olvide consultar su presupuesto de antemano para determinar cuánto de este presupuesto puede gastar en música. Este presupuesto puede variar considerablemente desde la creación de un jingle original hasta el pago de una tarifa de licencia para utilizar uno que ya se haya creado. Algunos sitios, sin embargo, ofrecen música gratuita como Dig CC Mixer, FreeMusicArchive y SoundBlend. Aquí hay un video con una pista de acompañamiento pegadiza, que complementa el video corporativo:

No tenga mala calidad de sonido

Si su video es una entrevista al estilo de la «cabeza parlante», busque la manera de grabar el audio correctamente sin ruido de fondo ni ecos. A nadie le gustan los videos de mala calidad de sonido y eso te hace parecer poco profesional. La calidad de sonido de este video es excelente, todo se puede escuchar con claridad y no distrae del objetivo principal del video:

No tenga mala iluminación

De la misma manera que tiene una mala calidad de sonido, puede parecer poco profesional. Además, es más difícil para sus clientes interactuar con usted si no pueden ver su rostro correctamente.

Incorporar reseñas

¡Los testimonios de clientes felices actuales son una poderosa herramienta de marketing! Proporcionar opiniones honestas a personas reales ganará la confianza de los espectadores y demostrará que su empresa tiene una imagen exitosa.