Los gatos son animales que les encanta dormir, comer, jugar y ser acariciados y aunque parezca algo fuera de lo común, también son animales que nos mantienen saludables, ya que su compañía hace mucho más que solo estar allí. Algunos de los principales beneficios de tener un gato en casa son la reducción del estrés producido por el trabajo o por un mal momento, mejoran tu capacidad de socializar. Además, el ronroneo de los gatos es curativo, tener un gato desde la infancia evita que desarrolles alergias, ayudan a combatir la depresión, tu gato te hará reír y no requieren muchos cuidados.
Gracias a migatodomestico.es por un artículo tan interesante, no se olviden de visitar a los expertos en razas de gatos en su sitio web.
Reducen el estrés
Si pasas entre 15 a 20 minutos diarios jugando y acariciando a tu gato, podrás notar cómo empiezas a mejorar tu estado de ánimo, además, te ayudará a afrontar mejor las situaciones difíciles o desafiantes que generen estrés. Todo esto debido a que, jugar con nuestro gato o pasar tiempo con él libera serotonina, que es el responsable de producir sensaciones de bienestar en nuestro cerebro.
Pero los beneficios de la serotonina no solo son mejorar tu estado de ánimo, también produce sueño, ya que un aumento de esta puede inducir al sueño, además, un alto nivel de serotonina te ayudará a mantener mejores y más horas de sueño diarias. Una gran parte de la serotonina es producida en el tracto digestivo por ello un aumento de esta ayuda a la digestión. Por otro lado, ayuda al buen funcionamiento del corazón, reduce el riesgo de obesidad, promueve la relajación, ayuda a la coagulación sanguínea y alivia el dolor de cabeza.
Mejora tu capacidad de socializar
Una buena socialización con nuestro entorno nos mantiene saludables, ya que las personas que tienen un gato en casa son capaces de establecer relaciones con mayor confianza y empatía que las personas que no tienen mascotas; por otro lado, tener una mascota en casa demuestra que eres una persona responsable y amorosa.
El ronroneo de los gatos es curativo
El ronroneo de los gatos aunque suene extraño, lo ayuda a sanar más rápido sus heridas, esto se relaciona al estudio de la universidad en Alemania llamada Universitäts-Hautklinik Tübingen la cual propuso un tratamiento en el año de 1997 para el dolor de las articulaciones en la cual se incluían gatos, la cual llamaron terapia de estimulación biomecánica. Esta terapia consiste en aplicar una vibración de baja frecuencia en la articulación o músculos afectados.
Para que la terapia pueda ser efectiva, los científicos concluyeron que las vibraciones debían estar entre los 18 y 35 Hz o hercios, vibraciones que logran nuestros gatos al ronronear, ya que estos sonidos que ellos producen van desde los 20 a 140 HZ.
Los gatos disminuyen el riesgo de tener alergias
Los niños antes del primer año que pasan tiempo cerca de gatos tienen menos probabilidad de desarrollar alergias en el futuro. Por ello es bueno adoptar un gato o tener un gato ya cuando tus hijos vayan a nacer ya que no solo evitarás que desarrollen alergias, sino que también aprenderá a relacionarse mejor con los animales.
Esto se debe a las secreciones de los gatos, ya que un constante contacto con estas secreciones desde pequeños ayuda al sistema inmunológico a combatirlas para que no se produzca ningún tipo de alergia. Recuerda que las alergias no son producidas por el pelaje de los gatos, sino por las proteínas Fel d 1 y Fel d 4; por ello, acostumbrar al cuerpo de un niño pequeño a este tipo de interacciones lo mantendrá sano y libre de alergias.
Tu gato te hará reír
Los gatos son muy curiosos y algunas veces generan situaciones de las que no pueden salir y que resultan ser muy graciosas. Por otro lado, algunas de sus formas de actuar no suelen ser las más convencionales, por ello los verás saltando, haciendo caras graciosas o simplemente generando situaciones con las cuales no pararas de reír.
Ayuda a combatir la depresión
Los gatos con su ronroneo no solo mejoran nuestra salud sino que también nos permite recuperarnos de situaciones como la depresión o la soledad; si hemos sufrido de algún cuadro de depresión, tener la compañía de un gato puede ser una de las mejores terapias, ya que acariciarlos nos proporciona tranquilidad y relajación.
También son excelentes para acompañarnos, aunque estemos solos o si hemos perdido una persona con la que vivíamos. Tener la compañía de un gato que no te juzga, que no se va a ir de tu lado, puede ayudarte a superar este tipo de situaciones, ya que va a estar para acompañarte, para que lo mimes y juegues algunos minutos al día con ellos.
No requieren muchas atenciones
A diferencia de otras mascotas, los gatos no requieren muchos cuidados como los perros, ya que, en su mayoría, son autosuficientes, por ello tener un gato no es una tarea estresante o que demande mucho de tu tiempo libre. Por ello, si quieres tener una mascota que no demanda muchos cuidados lo mejor es adoptar un gato. Recuerda que a pesar de que los gatos son animales muy independientes, esto no significa que no tengas que bañarlos, darles de comer, o jugar con ellos.
Adopta a un gato
Estas son algunas de las principales razones por las que adoptar un gato es una de las mejores decisiones que puedes tomar, recuerda que si decides tener un gato es para toda la vida, es una responsabilidad de la cual no te puedes deshacer, además recuerda que adoptar es más fácil y barato. Evita comprar un gato ya que le estarás quitando la oportunidad a gatos en refugios de tener un hogar.
Recuerda que los gatos que no pertenecen a ninguna raza en específico tienden a vivir más, ya que son gatos que desarrollan inmunidad a enfermedades congénitas relacionadas a la razas, además tienen una esperanza de vida mucho más amplia que la de un gato de raza, dale una oportunidad a una gato mestizo y veras como tu vida va a ser mejor.