Ventajas e inconvenientes del Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es una pieza clave dentro de la estrategia online de cualquier empresa, grande o pequeña. Vemos como cada vez más son las compañías que deciden dar el salto al mundo de los contenidos con el fin de mejorar su competencia online y aprovecharse de todas sus ventajas. Pero, ¿qué ventajas presenta este tipo de estrategias? ¿Y qué desventajas? Para que sepas todo lo que tienes que saber te presentamos las más importantes ventajas e inconvenientes del Marketing de Contenidos.

Ventajas del Marketing de Contenidos

Es una estrategia no intrusiva

Una de las grandes ventajas del Marketing de Contenidos es que no es un método intrusivo. Tu marca no interrumpe la actividad del usuario con anuncios y publicidad, sino que es el propio usuario el que llega al contenido de la empresa y lo consume de forma voluntaria siempre que lo encuentre suficientemente atractivo.

El Marketing de Contenidos es una inversión en branding

Cada contenido que incluyamos en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos incrementará el valor general de la marca según se invierte en los mismos. Ofrecer contenido de valor para el usuario mejorará el branding de nuestra marca, incrementará su visibilidad y nos permitirá diferenciarnos de la competencia de forma eficaz.

Permite un importante ahorro de costes

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias de Marketing con un coste más bajo en comparación con el resto de medios publicitarios online e, incluso, con respecto a campañas de comunicación y marketing tradicional. Los recursos necesarios para llevarlo a cabo en relación con la repercusión y visibilidad que logra hacen que el Marketing de Contenidos sea una de las estrategias más rentables

Inconvenientes del Marketing de Contenidos

Se trata de una estrategia intangible

Al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con la publicidad SEM, en Marketing de Contenidos no podemos percibir los resultados de forma inmediata. La inversión en Marketing de Contenidos requiere tiempo y recursos pero su valor viene determinado por el valor que le da tu público objetivo

Se suele plantear incorrectamente

No, llevar un blog corporativo no es Marketing de Contenidos, aunque forme parte de él. Uno de los grandes inconvenientes del Marketing de Contenidos es, precisamente, el mal enfoque que se le da al mismo. No desarrollar una correcta estrategia de Marketing de Contenidos, ni fijas objetivos o definir a nuestra audiencia hará que al final el Marketing de Contenidos no funcione y se desprestigie. Por ello es esencial poner en marcha un buen Plan de Contenidos bien definido.

Es una estrategia a largo plazo

En un mundo en el que lo queremos todo y lo queremos ya, el Marketing de Contenidos no llega a encajar del todo. Se trata de una estrategia que requiere de un largo periodo de tiempo para poder empezar a ver resultados, al menos, en términos de posicionamiento. Esto es especialmente relevante en nichos donde la competencia es alta y, por tanto, los resultados tardarán más en llegar.

Ahora que sabes cuales son las principales ventajas e inconvenientes del Marketing de Contenido ¿lo implementarás en tu estrategia online?