Combinar Marketing de Contenidos y Email Marketing, la clave del éxito

Aunque parece que hoy en día las tácticas de Marketing Digital están más extendidas y que hay un conocimiento más generalizado acerca del uso de las diferentes estrategias existentes, lo cierto es que aún hay mucha gente y, sobre todo, muchas empresas que no llegan a entender todo lo que nos tiene que ofrecer el conjunto de técnicas de Marketing Online.

En general, existe la falsa creencia de que con tener perfil en Facebook y Twitter está todo hecho. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la clave del éxito en el Marketing Digital reside en una actuación conjunta y coordinada de las diversas estrategias.

Y es aquí donde entramos al tema en cuestión. El Email Marketing puede ser una de las mejores herramientas del sector y una de las que mejores tasas de conversión y ROI presenta. Sin embargo, al igual que el resto de estrategias en Marketing Digital, el Email Marketing, para sacar de él el máximo partido, debe incorporarse en una estrategia global que nos permita conseguir los objetivos marcados.

Para que una campaña de Email marketing funcione y sea eficaz es necesario contar con una web bien estructurada, que tenga llamadas a la acción bien diseñadas y contar con Landing Pages para potenciar al máximo la conversión. Pero no sólo eso, sino que es necesario combinarlo con otras técnicas para lograr su máximo rendimiento.

Es aquí donde el Marketing de Contenidos cobra la importancia que merece en relación a nuestra estrategia de Email Marketing. Y es que para lograr una campaña eficaz debemos desterrar de una vez por todas la idea de que el Email Marketing consiste únicamente en el envío masivo de emails con ofertas y promociones de nuestra compañía. La clave reside, sin lugar a dudas, en la difusión de contenido de calidad, la segmentación y la personalización.

La integración del Marketing de Contenidos en un canal como el email es esencial para construir una relación de confianza y credibilidad con tus suscriptores, a partir de la cual sentarás las bases para potenciar la conversión. Pero no sólo eso, sino que es vital para fidelizar y retener a dichos clientes, convirtiéndolos en clientes recurrentes.

No obstante, no basta con cualquier contenido. Para conseguir nuestros objetivos y que nuestra campaña de Email marketing sea completamente eficaz es necesario que se trate de una campaña con contenidos de gran calidad, el único medio para poder destacar y diferenciarse de los demás canales de comunicación de la competencia.

Para lograr esa calidad exigida la única forma es a través de una buena estrategia de contenido, relevante e interesante para nuestros potenciales clientes, que atraiga su atención y lo fidelice. La idea es enviar un email que aporta valor al usuario y que genere confianza entre nuestro público para poder conseguir nuestros objetivos.

Precisamente por esta razón, contar con contenido de valor es esencial y básico en cualquier campaña de Email Marketing. De esta forma, el Marketing de Contenidos es una táctica eficaz para captar la atención de nuestros potenciales clientes, mantener el interés y conseguir conversión.

Hay vida más allá de ofertas y promociones. Es imprescindible ir un paso más lejos. En nuestras campañas no debemos limitarnos únicamente a vender nuestra empresa y a promocionarnos, sino que tenemos que ofrecer un ‘algo más’ a estos potenciales clientes a los que llegaremos a través del Email Marketing: guías, whitepapers, ebooks, casos de éxito, acceso a post interesantes de nuestro blog, etc.

No cabe duda de que, de esta forma, lograremos mejores resultados, ofreciéndoles algo a nuestros usuarios y no sólo intentando vender nuestros productos o servicios. La clave, como ya he dicho, está en el ‘valor añadido’ que ofrecemos a nuestros potenciales clientes. No se trata tanto de vender, sino de atraer.

Asimismo, el Email Marketing se complementa con el Marketing de Contenidos, ofreciendo un nuevo canal a través de cual difundir nuestros contenidos. De esta manera, los contenidos propios desarrollados en nuestros canales, como un blog o web, pueden ser distribuidos a través de una campaña de Email Marketing. Con ello, ofreceremos a nuestros suscriptores contenido relevante, gracias al cual potenciaremos la fidelización y branding de nuestra empresa, alcanzando un público al que, quizá de otra forma, no llegaríamos.

Y es que, tanto el Email Marketing como el Marketing de Contenidos, en cuanto estrategias del Inbound Marketing, son técnicas complementarias que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos, dirigiendo todas nuestras acciones en la misma dirección.