Variedad Arbequina

En este post hablaremos de una aceituna ampliamente apreciada por el Aceite de oliva que de ella se obtiene, la Arbequina. De un tamaño más pequeño que el resto de variedades, de un color verde intenso, con un sabor dulce y almendrado, se ha hecho merecedora de ser una de las aceitunas más populares de toda España, dando lugar a aceites de oliva de excelente calidad a nivel mundial.

Otros nombres: Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas, del Manglot

Origen

La historia nos habla de una variedad originaria de Palestina, que posteriormente fue introducida en Cataluña, aunque no aclara quién se encargó de ello. La primera versión dice que fue traída desde Palestina por navegantes españoles, y plantada por nobles aragoneses que la hicieron popular en Les Garrigues, provincia de Lérida, mientras que la otra historia habla del duque de Medinaceli en el siglo XVII, y dado que el duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, heredó de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.

Descripción del Aceite obtenido

Además de ser una excelente aceituna de mesa, se utiliza para producir un Aceite de Oliva de gran calidad y con una gran acogida entre el consumidor en general. Los aceites de oliva monovarietales o con alto contenido de arbequina son más espesos, con un acabado ligeramente picante. El aceite presenta un excelente flavor, teniendo toques en nariz de alcachofa fresca y un paladar que recuerda a tomate y hortaliza. Son aceites con un gran frutado, con un aroma que se sale del rango habitual del Aceite de Oliva. Lo acompaña un suave olor a manzana fresca y tiene un gusto dulce que lo distingue, finalizando con un regusto final de almendras verdes.

Los Aceites de la variedad arbequina son densos a la vez que fluidos, y presentan grandes diferencias de una zona a otra e incluso dentro de una misma zona en años sucesivos.

La debilidad frente a la oxidación que presentan, hacen que por lo general sean aceites muy frescos y jóvenes, de la misma cosecha. Esta debilidad obliga a mantenerlo en la oscuridad y a temperatura baja para garantizar su protección en el tiempo. Desde siempre, los Aceites Arbequinos han sido apreciados internacionalmente por su calidad, aunque su producción suele presentar vecería debido a las condiciones climatológicas.

Al principio de la campaña, las aceitunas son muy verdes y se traslada este estado a los perfiles organolépticos de los aceites. Normalmente las aceitunas de esta variedad no llegan nunca a su madurez, lo que proporciona un aceite de una altísima calidad.

Por lo general, podríamos decir que los aceites de variedad Arbequina son frutados, con un tono ligeramente verde y con un amargo medio, entre algo picantes y picantes dependiendo de la zona, y dulces. Se trata por lo tanto, de unos aceites muy equilibrados, con sabores a hierba fresca, amargos y picantes al inicio de la campaña, volviendose más dulces conforme esta avanza. Podríamos destacar el olor y sabor a almendra verde y la fluidez de los aceites, que dan una sensación muy agradable al catarlos.

Distribución geográfica

Es una de las variedades españolas más conocidas. Aun siendo originaria de la localidad de Arbeca (Lérida), de donde le viene el nombre, llega a internarse en las provincias de Zaragoza y Huesca, en la comunidad de Aragón, encontrándose extensamente extendida por las provincias de Tarragona y Lérida, ambas en la comunidad de Cataluña. La calidad del Aceite de Oliva ha hecho a estas dos zonas de producción acreedoras de dos Denominaciones de Origen: Siurana y Les Garrigues respectivamente. El olivo Arbequino se presenta tanto en cultivo único como asociado a otros, principalmente a viñedos, y a veces incluso ocupa las lindes entre parcelas.

Descripción del arbol

La planta, de reducido vigor permite su utilización en plantaciones intensivas. Sus brotes largos, poco ramificados y el color verde oscuro de la madera joven confieren a este olivo forma de escoba. Los campos de olivares de la variedades arbequina muestran unos paisajes peculiares, muy diferentes a los que se contemplan, por ejemplo, en zonas de Andalucía. Esta variedad presenta una época de floración media en la primera quincena del mes de Mayo.

Fruto de arbequino

Corta, ovalada y simétrica, mantiene una baja relación pulpa/hueso entorno al 4.5, y debido a su pequeño peso, de alrededor de 2 gramos, es difícil su recolección mecanizada. Sin embargo, la variedad es muy apreciada por su entrada en producción temprana, con un periodo de maduración que se da entre la segunda semana de diciembre y mediados de enero, la elevada productividad del arbol y el adecuado rendimiento graso, sobre 20,5 % de aceite, que lo sitúa entre las variedades con mayor producción de aceite por kilogramo recogido.

Descripción de la hoja

Acanalada, con bordes no espesados, siendo más ancha por el ápice. Muestra un color verde ocre en el haz y gris amarillo verdoso en el envés.

El precio aceite de oliva virgen extra no depende en exceso de las variedades de la oliva.

Deja un comentario