El Río Danubio

ras el Volga, tratamos con el río más largo de Europa. Con nada más y nada menos que casi 3000 km de un caudal medio de 6.500 metros cúbicos. Se encuentra en Europa Central y Oriental. En la antigüedad fue frontera del Imperio Romano y como curiosidad, debes de saber que atraviesa 10 países, desde Alemania hasta Ucrania. Es el río que más países atraviesa del mundo, el Nilo sería el siguiente. Pero vamos a hablar más en profundidad. 

Se origina en Alemania, y transcurre hacia el sureste a lo largo de unos 2850 km. Atraviesa Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania hasta desembocar en el Mar Negro. En sus aguas viven numerosas especies de peces. Y desde la antigüedad el Danubio ha servido como ruta para el comercio en Europa. Es navegable en gran parte de su extensión, concretamente en 2415 km. Y además de ser un perfecto lugar para vivir muchas especies, también es fuente de energía hidroeléctrica y también de agua potable. El origen de este río, se debe a la unión de los ríos Brigach y Breg.  

Hemos hablado de su longitud, pero no de su cuenca, que es también de un tamaño considerable, con alrededor de 817.000 km2. De hecho, se divide en tres. La Cuenca Alta, que va desde el inicio del río en Alemania hasta Bratislava. La cuenca Media, que es la más ancha, que va desde Bratislava hasta la frontera de Serbia y Rumania. Y la Cuenca Baja, en la que después de transcurrir entre mesetas y montañas, se divide en tres ramas, formando un delta y desemboca como ya hemos dicho en el Mar Negro. 

EL origen del Río Danubio, no es nada simple. De momento, sabemos que es más antiguo que el Rin, también un importante río de Europa. Se recoge, que, durante el Pleistoceno, las aguas que nacen en los Alpes y que también llevan agua al Rin, formaron parte del Urdón, el río que se supone más antiguo del Danubio. Después, estas aguas de los Alpes, cambiaron el rumbo y se dirigieron al Rin. La formación del delta, data de hace 6500 años aproximadamente, gracias al relleno de una ensenada del mar Negro con tierra que se trasladó por el río. 

Como hemos dicho, el Danubio es un lugar perfecto para la vida. Son numerosos biomas y ecosistemas, lo que podrá ser el hábitat de animales y plantas. En el delta, de hecho, se encuentra el juncal de mayor tamaño del mundo y además tiene el humedal más grande de todo el continente. Por lo que existe mucha variedad en lo que a flora y fauna se refiere. 

En el Danubio, viven 7 especies de peces endémicos, que no hay en otras partes del mundo. Pero hasta ahora se han encontrado 103 especies de peces, como, por ejemplo, la anguila europea, los esturiones…Dentro de estos peces, aproximadamente. Pero no solo conviven especies de peces, también se pueden encontrar, unas 88 especies de moluscos y 18 especies de anfibios. Es increíble pensar, que, a lo largo de este río, cohabitan 330 especies de aves o que sirve de hábitat para 75 especies de libélulas, o de la particularidad, de que sus aguas albergan 70 especies de peces, y 45 de estas son de agua dulce.  

Es un río con una gran importancia económica. De la cuenca del río unos 83 millones de personas necesitan los recursos de la cuenca, o incluso su agua. Gracias a los 700 embalses que hay a lo largo del río, así como de las presas, son muchas las personas que pueden realizar sus actividades. En su momento, fue un medio por el que poderse comunicar, aunque hoy en día su navegación es mucho menor, aunque hay alguna ruta que sigue siendo hoy de vital importancia para el transporte. Evidentemente, la agricultura, la pesca o incluso el turismo explotan este río. Pero si la contaminación sigue en aumento, sin duda será un problema para todas estas actividades. De hecho, la pesca ya en muchas zonas no se puede practicar. Es por eso que parte de la cuenca del Danubio está protegida, pero tan solo un 6.6 por ciento, a pesar de los muchísimos problemas de contaminación gracias al poco cuidado y civismo por parte de la industria, de la agricultura y por parte de las poblaciones. También han dañado el ecosistema tanto la extracción de grava y de especies, que llegan a estar en peligro de extinción, como son el pelícano, el castor euroasiático…entre otros. Y aunque es cierto, que las presas ayudan al ser humano, para la fauna supone una presión extra, ya que cualquier elemento hecho por el ser humano, interfiere normalmente de forma negativa en el espacio natural. De hecho, su inicial color azul, del que hablan hasta en canciones, ya no es tal. Pasando por Bratislava, Viena, Belgrado o Budapest (si quieres hacer un crucero por el Danubio en Budapest, nosotros te recomendamos este) han utilizado esta agua para verter sus aguas residuales sin tratar, y a través de sus afluentes, ha pasado lo mismo. Utilizando este río como si de un vertedero se tratara. En los análisis a animales hallados muertos en el río o sus inmediaciones, también lo que se ha encontrado son metales pesados, evidentemente de mano de las grandes industrias. La combinación de estos principales contaminantes, hace que se forme la denominada “sopa verde”. Esta proliferación hace que el resto de plantas, no tengan luz, no puedan realizar su fotosíntesis, mueran y se descompongan. Esto hace a su vez que el ecosistema se vuelva un lugar hostil para que puedan vivir los animales. 

Es una cadena, ya que el hombre interfiere en el ecosistema, perjudicándolo involuntaria o voluntariamente, y hace que tanto la fauna como la flora se vea perjudicada, haciendo que tanto la estética se pierda, y pierda atractivo tanto para lo que a pesca se refiere, o simplemente para ser visitado por turistas, o para poder hacer deporte.  

Ha habido muchos tratados para poder preservar este río, pero de momento los problemas de contaminación son realmente importantes y puede que si no se toman medidas, la vida del río o en el río sea imposible. 

Deja un comentario