El bóxer blanco

Hasta ser conocido como bóxer blanco, esta raza de perro ha vivido un proceso, que vamos a narrar a continuación.  

El origen de esta raza nos lleva hasta el siglo XIX. El bóxer blanco viene de la raza Bullenbeisser. Eran usados como perros de caza tanto para la raza de ciervo como para la de jabalí, aunque eran muchas las veces que perdían la vida en estas cacerías. 

Son muchas las fuentes consultadas, que nos dicen que estos perros eran de gran dimensión y disponían una gran musculatura, grandes dientes que servían para agarrar a sus presas y que tenían orejas más erguidas. En relación a las orejas diremos, que es muy posible, que los cazadores se las recortaran para evitar el desgarro de éstas, por parte de algún animal durante la caza. Si bien es cierto, ahora es más complicado encontrar un bóxer blanco con las orejas cortadas, ya que el único sentido que tendría ahora sería el de ponerlas a gusto del propietario, un tema absolutamente estético.  

A parte de para la caza, en una vida ya más civilizada, estos perros fueron usados por carniceros para controlar toros cuando estos se ponían tercos y no les podían hacer volver a sus establos.  

El nombre de Bóxer, se cree, que provenga precisamente de un brillante y obediente perro ayudante de un carnicero, que se llamó Boxl. Siendo curioso que para un perro de pura raza como es un bóxer, provenga su nombre la palabra Boxl, que su significado no es otro más que, mestizo. 

El color blanco proviene desde los inicios de la raza, era un tipo de bóxer tan común como los bóxeres atigrados u oscuros.  

Fue un criador de bulldogs de nombre Friedrich Roberth en 1894, el primero en llamar bóxer a la raza que conocemos como tal hoy en día. Y él mismo fue quién manifestó que nadie, ni personas ni instituciones ayudaban a que esta raza se desarrollara o al menos se conservara. Con el paso del tiempo, fue él y algunos aficionados más a esta raza, los que formaron el Club del Bóxer y él mismo fue el encargado de dictar unos parámetros estándar sobre la raza del bóxer ideal. 

Es en el año 1902 cuando se recoge el primer estándar de esta raza, describiéndola así : 

Perros de pelo corto, talla media, ágil, fuerte, recio, que se apoya sobre unos miembros robustos y rectos. Con una cabeza acortada, y con una mordedura en forma de tijera. 

El segundo estándar, fue en 1905, y se utilizó al bulldog para dar aportar y alcanzar unas nuevas características. 

Pero en 1920 se somete al estándar de la raza bóxer a una nueva revisión.  Donde las características más reseñables fueron la cabeza braquicéfala, un incremento en su talla, la mordida prognata y se aceptó el color blanco.  En 1925 se excluyeron los boxer negros, y trece años más tarde los machados.  

De forma resumida, el bóxer tiene que reunir una talla mediana, poseer un pelo liso, corto y duro. Es un animal de corta estructura y fuerte, con extremidades muy potentes. Su musculatura, es compacta, fuertemente desarrollada y elástica. Su pelo, puede ser blanco, atigrado leonado. Son animales llenos de potencia, que poseen un paso ágil y libre. Respecto a su comportamiento, debemos de señalar, que son perros muy temperamentales, necesitan atención. Pero sienten apego y lealtad a la familia. Tienen un instinto muy protector, es inteligente y con tiempo y dedicación son fáciles de educar, ya que tienen una predisposición a la obediencia, lo que le convierte en un perfecto perro familiar y un protector ideal. 

El color blanco de esta raza, como ya hemos dicho no fue tratado con igualdad ante el resto de pelajes, y determinaron que su parte blanca no debía de ser mayor a 1/3 de la totalidad de su cuerpo. Si fuera mayor no podría utilizar para la cría ni para participar en concursos de belleza. Es más, en España y otros países, si no reúne esa característica, no se le puede inscribir en Los Libros de Orígenes, es decir carece de pedigrí, y por lo tanto tampoco podrá participar en concursos de trabajo. Por esto y por la predisposición a problemas congénitos es por lo que la gente, tiene la creencia de que son los menos propicios de la raza. Aunque el bóxer blanco es mucho más común de lo que pensamos, ya que suponen el 25% de los bóxers nacidos son de este color.  Eso si, no hay que confundir los bóxer blancos con los bóxer albino. Ya que los albinos carecen absolutamente de pigmento, y los blancos nacen con algunas manchas en su piel.  

Para que nuestro bóxer blanco, luzca bien y alcance su máxima longevidad, deberemos de cuidar entre otras cosas su alimentación.  Es un animal omnívoro, pero esto quiere decir que le debamos dar de comer de todo, debemos de proporcionarle siempre una dieta equilibrada y sana. Necesitamos darle comida que le proporcione energía ya que como hemos dicho, son animales muy activos y atléticos. Para esto debemos de tener en cuenta un poco la edad del bóxer, ya que dependiendo de la franja en la que se encuentre, necesitará unos nutrientes u otros. Para su cuidado también debemos de vigilar la higiene, ayudarle y complementarle, aunque él mismo con su lengua y se va a encargar de mantenerse limpio. Para ello es recomendable bañarlo una vez al mes o cada dos meses, y antes de meterle a la ducha, haberle cepillado eliminando cualquier resto de pelo, y a poder ser en agua templada para que ese momento sea más agradable.  

Debemos de tener especial cuidado con las vacunas, ya que, aparte de ser obligatorio, no hacerlo podría poner a nuestro perro en peligro, es una forma de reforzar su sistema inmunitario. Y también se recomienda el uso de collares antiparasitarios o pipetas para eliminar cualquier pulga o garrapata o parásito en general. 

Al igual que las personas necesitan tener unos hábitos saludables tanto alimenticios, como un equilibrio mental y emocional o la necesidad de actividad física para estar bien. 

Deja un comentario