Normalmente cuando se pierde una pieza dental, se reemplaza gracias a un puente o a la colocación de un implante dental. Pero debemos de señalar que hay más formas para poder sustituir la pieza perdida, entre ellas, aunque tal vez no la hayas oído demasiado, está el autotrasplante dental.
Es precisamente de esta técnica de lo que vamos a hablar. El autotrasplante lo que hace es trasladar un diente de una posición a otra. Siempre va a ser del mismo paciente, no se realizan trasplantes de otras personas. El diente que se suele utilizar para este tratamiento es el tercer molar, ya que suele tener un éxito bastante elevado, de entre el 85 y el 92%.
Se realiza en el caso de que los dientes tengan caries extensas, que ya no tengan solución por lo que sea necesario realizar una extracción y se necesite reemplazar dientes ausentes. También se puede realizar este tratamiento para reemplazar dientes ausentes, que se han perdido de forma prematura o que estaban malformados, o por dientes ectópicos.
Antes de realizar este tratamiento se debe informar al paciente de cómo se va a realizar el procedimiento. Es necesaria una exploración exhaustiva, en la que se necesita un TAC de la dentadura, en la que se puede realizar una réplica del diente que se va a trasplantar.
La finalidad de realizar esta réplica es poder comprobar y realizar una modificación antes de hacer la extracción del diente del paciente. Cuando se realiza esta cirugía se fija el diente con una ferulización, y después se realiza una endodoncia antes de los 15 días antes de realizar este procedimiento para que no sufra ninguna infección en la zona que se va a tratar.
Se deben de realizar controles de oclusión durante la cicatrización y realizar una incrustación si fuera necesario para que haya una perfecta oclusión y unos correctos contactos interproximales. Cuando esté finalizado el procedimiento el diente va a cumplir las mismas funciones que el diente que estaba en ese lugar, se vuelve a formar el ligamento periodontal, encía y hueso en el entorno del diente. Este tratamiento se suele realizar en pacientes jóvenes que el desarrollo de la raíz aún no lo tiene completo.
Si que es cierto que el éxito del trasplante depende del paciente. Así como de realizar la técnica de una forma depurada y también va a depender del control de la evolución una vez realizado el trasplante. Es decir, se debe de tener en cuenta tanto la fase antes de la cirugía, como la posterior.
También se valora el paciente, como ya hemos dicho su edad, el género o bien los hábitos, son determinantes. Pero también se debe de hacer un estudio del diente donador, si el desarrollo radicular está en dos tercios del desarrollo permite una buena estabilidad y un desarrollo de la raíz adecuado. Y también hay que estudiar el sitio receptor, donde se va a implantar el diente sano, observar el hueso y su espesor, para que la operación goce de éxito.
Y como siempre decimos, ponerte en manos de un cirujano maxilofacial titulado y con todos los requerimientos necesarios para poder realizar esta intervención. ¿Buscas dentista en Vélez-Málaga? Nosotros te recomendamos este.