Curiosidades de la luz led

La historia entre la luz eléctrica y los avances en esta tecnología, comenzaron cuando Edison inventó la bombilla. Es uno de los inventos más revolucionarios de la historia, ya que nos otorga la posibilidad de hacer aumentar nuestra actividad durante los periodos que no hay luz natural. A pesar de su importancia, con el tiempo esta tecnología se quedó obsoleta. En la actualidad, la iluminación led es la que llevan todos los dispositivos que emiten luz eléctrica, por varios motivos, pero los principales son la capacidad de ahorro de dinero y energía. Como hemos comentado es una de las tecnologías que más nos podemos encontrar a cada paso que damos, ya sea en las casas, trabajos o en la misma calle.

Vamos hacer un breve repaso sobre lo que es el Led y algunas curiosidades que ayudarán a conocer más sobre todo lo relacionado a él.

Definición de LED

Su nombre originario proviene de un término inglés, Light Emiting Diode, lo que significa en castellano diodo emisor de luz. Este dispositivo es capaz de emitir luz, cuando pasa por él, corriente eléctrica de baja intensidad.

Preguntas de trivial, ¿Quién lo inventó? ¿Cuándo se lo hizo?

Lo invento Nick Holonyak, en 1962 durante la realización de un proyecto de su empresa, General Electric. Su objetivo era conseguir transformar la energía eléctrica en óptica. A pesar de ser el pionero en estos avances, su invención no tuvo una gran repercusión. Los motivos fueron que solo se podía fabricar un único color, el rojo, y que su producción estaba muy limitada por el gasto económico que suponía. Hasta finales del siglo, no se avanzó en esta tecnología, cuando un japonés, Shuji Nakamura, revolucionó la tecnología, consiguiendo abaratar su fabricación y ampliando su variedad cromática, al color blanco y azul.

¿Compensa el uso de bombillas LED?

Los principales beneficios de las bombillas son, que son capaces de iluminar con la misma luz, pero consumen mucha menos energía, lo que nos favorece a la hora de pagar la factura de la luz. Es evidente que el cambio de puntos de luz, de bombilla convencional a bombilla LED, nos supondrá un sobrecoste, pero con los datos obtenidos y los resultados en consumo, se amortizaran en muy poco tiempo.

Tiempo de vida

Este es uno de los puntos fundamentales que diferencia a los LEDs del resto de tipos de puntos de luz. Si los comparamos, el LED dura más de 25000 horas, mientras que una incandescente dura unas 1000 horas (25 veces más) y un halógeno unas 8500 horas (casi 3 veces más).

¿Cuánto iluminan?

Aunque es muy común escuchar que un Led no es capaz de alcanzar a una bombilla convencional, en lo que a iluminación se refiere, esta reflexión no es verdad. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tipos de bombillas, catalogadas por colores, donde oscilan de más a menos temperatura, según los colores que elijas (el azul para las más frías y la amarilla para las más cálidas).