Guía de compra de una vajilla

A la hora de comprar una vajilla, tiene que tener algunos aspectos o características que nos pueden ofrecer tanto las
formas, como los distintos materiales que existen en el mercado hoy en día para la fabricación de nuestros platos y vasos que vamos a poner en la mesa para comer.

Comprar una vajilla, no es algo que hagamos asiduamente, tampoco es una decisión para toda la vida, pero sí que
pretendemos que sea una compra duradera y esto no hace más que crearnos dudas a la hora de escoger la apropiada por temor a equivocarnos.

Desde tuvajilla.es queremos facilitarte un poco las cosas, explicándote algunos aspectos a tener en cuenta para que hagas una compra perfecta, duradera, bonita y de calidad.

Materiales de las vajillas

Hoy en día existen mucha variedad de materiales con los que se fabrican las vajillas de mesa, estos bajo nuestro punto de vista quizá sean los mas populares.

Vajilla de porcelana China

Si buscas una vajilla que sea fuerte y elegante, la porcelana es la opción que estás buscando. Es conocida por su estructura
delgada y tiene un aspecto delicado, pero en realidad, es uno de los materiales  de vajillas más duraderos que
existen. Su aspecto blanco semitranslúcido en la mayoría de ellas, las convierten en vajillas atractivas que complementan muy bien cualquier mesa

Vajilla de porcelana

Son más económicas que la porcelana china, las vajillas de porcelana, aun así  siguen siendo muy duraderas, pero quizá y por su manera de fabricarse son un poco más pesadas. Eso sí, la vajilla de porcelana es resistente a las posibles roturas y se puede lavar sin problemas en el lavavajillas y calentar en el microondas. La porcelana, como la porcelana china, es muy buena opción para vajillas con un cierto estilo refinado y funciona bien como vajilla formal debido a su estilo refinado.

Vajillas de gres

Las vajillas de gres son vajillas resistentes también y que las puedes encontrar en variedad de opciones todas ellas muy
elegantes.

El gres es un poco más pesado y grueso que la porcelana y la porcelana china, y aun así, no tiene el mismo nivel de
resistencia, por lo que las distintas piezas necesitarán un cuidado un poco más delicado. 

Como por ejemplo, sería bueno lavarlas a mano, y para evitar platos que los platos se calienten en exceso, lo ideal
sería servir la comida una vez calentada en el microondas en caso de necesitarlo, y no meter la vajilla de gres en el mismo.

Vajilla
de loza

Las vajillas de loza de barro es uno de los tipos de vajillas de cerámica más asequibles. Debido a que por su
propia construcción es más porosa que otros tipos de vajillas, necesita ser sellada y reforzada con un esmalte impermeable antes de su uso.

Las vajillas de loza de barro generalmente se considera más informales y menos resistente que las vajillas de gres o
porcelana.

Vajilla de melamina

Mientras que la vajilla de melamina imita el aspecto de la vajilla de cerámica, está hecha de una resina que es muy
duradera. La melamina está pensada para darle un uso intensivo y es muy resistente ante posibles roturas, por lo que se convierte en una opción muy versátil para casi cualquier ocasión.

 Los juegos de vajilla de melamina están disponibles en una amplia variedad de colores y formas.

Detalles a considerar en la compra de una vajilla

Ahora que más o menos conoces los distintos tipos de materiales disponibles para comprar una vajilla, debes
conocer algunos pequeños detalles a considerar, más o menos importantes, esto ya dependerá de cada uno.

Que una vajilla sea practica sobre todo en el tipo de función que le vamos a dar, si es para un uso diario, uno de los
factores a destacar sería que sea práctica. Si se puede lavar a máquina, mejor, si se puede meter n el microondas, mejor… siempre nos tendría que facilitar las tareas diarias y no al revés.

Otra cosa es una vajilla, que vamos a utilizar un par o tres veces al año, entonces estos aspectos no serán tan
importantes, así que la practicidad será algo destacable, pero siempre dependerá de la funcionalidad que le vayamos a dar.

Que sean aptas para el lavavajillas

Si pretendes lavar tus platos en el lavavajillas, como primera opción, asegúrate que la vajilla o mejor dicho el
tipo de material de fabricación sea apto para lavar en el lavaplatos. Puede parecer que hoy en dia todas las vajillas lo son, y quizá tengas razón, pero seguro que estas acortando mucho la vida útil de esa flamante vajilla que acabas de comprar y que esperas que te dure mucho….

Otro aspecto a considerar, y relacionado con el lavavajillas, es el tamaño de los platos o fuentes, asegúrate que caben
bien en los lugares destinados para que se laven bien, pueden ser aptos para lavavajillas, pero una vez en casa, te das cuenta que no caben bien, o por su tamaño, solo puedes ocupar la mitad del lavaplatos porque es imposible meter
más…

Que las puedas utilizar en el microondas

De la misma forma que ocurre con el lavaplatos, ocurre con el microondas, al igual que con la opción apta para
lavavajillas, no todos los platos están diseñados para que los puedas meter en el microondas. 

Siendo los microondas electrodomésticos que están muy extendidos en la mayor parte de los hogares, y siendo tan usado
como es, parece necesario elegir platos aptos para microondas, pero, de igual forma que comentaba antes, si es una vajilla de un uso esporádico, para cenas de familia o eventos, donde no vas a poner en la mesa comida calentada en el
microondas… puedes pasar por alto esta recomendación, como siempre, todo depende del uso que le vayamos a dar.

Pero, si pensamos en un uso diario, que vamos a calentar la comida, o la sacamos de la nevera y directamente al microondas, este factor sin duda alguna es algo que debes tener muy en cuenta.

Independientemente del uso que le vayamos a dar, debes prestar atención, en caso de querer utilizarla en el microondas, es que los platos no cuenten con adornos metálicos, o algún tipo de decoración que pueda ser incompatible con el microondas.

Guardar tu vajilla

Ya sea la vajilla que vas a usar a diario o la vajilla que tenemos guardada para ocasiones especiales, piensa en cómo y donde los vas a guardar, por lo mismo que comentaba antes… quizá sean muy grandes y no puedas guardarlo donde pretendías…Ni que comentar tiene, que si los pretendes guardar en el platero de la cocina, y no te caben… es un problema… Asegúrate del tamaño “correcto” de los platos, correcto para tu casa, para tus armarios, para tu espacio destinado para ello.

Si te han parecido bien estos pequeños consejos para comprar una vajilla, no dejes de visitar tuvajilla.es, donde encontrarás la vajilla que estás buscando.

Deja un comentario